Mi obra transcurre paralela a mi vida. El pintor se nutre de las experiencias, de lo que le acontece en el día a día, que no tiene porqué aparecer explícitamente en la imagen pero siempre debe influir en las decisiones y filtrarse en el proceso creativo.

Cuando pinto algo es porque lo he vivido de alguna forma. Un acontecimiento, un pensamiento, un sentimiento o una pequeña emoción emanada de un momento fugaz pueden dar lugar al nacimiento de una idea, al germen de lo que se puede convertir en una pieza artística. Y eso es parte de la obra, del proceso, del viaje; no podemos quedarnos con la pintura puesta sobre el lienzo porque esa es la piel, la última capa que cubre todo lo que hay detrás; esa pintura es la palabra que cuenta lo oculto, el verso que narra el misterio.

A continuación podemos ver parte de mi obra divida en los diferentes proyectos que he desarrollado en los últimos años. No hay un orden cronológico, ya que me he interesado por diferentes aspectos y enfoques del paisaje. Desde lo analítico a lo metafísico, pasando por el misterio de la luz en sus diferentes modos.

Sobre la geometría

Esta es mi obra más actual. Estoy enfocado en el análisis de la geometría que, de una forma evidente o soslayada, queda evidenciada en nuestro entorno como consecuencia de la modificación que ejercemos los seres humanos. Estas últimas obras cada vez se alejan más de la realidad ya que son imágenes creadas por mí a partir de ideas en las que entrelazo distintos lugares o, directamente, inventando. Para construir esos paisajes, a menudo, construyo maquetas que me sirven para situar en la planicie las estructuras de hormigón. Concibo estas piezas como bodegones, más que como paisjes; de ahí la consecuente serie de pequeñas composiciones que estoy pintando a partir de esas maquetas, representadas en toda su esencia.

Huellas del pasado

Este proyecto se centra en el estudio de lugares abandonados. Son las cicatrices del devenir. Vacíos de vida humana que ahora se llenan de otros contenidos a través del tiempo. La lucha de lo natural y lo artificial crea espacios llenos de la lírica de lo decadente, la belleza.

El campo y el hombre

Hemos cambiado por completo el paisaje que habitamos, incluso lo que podemos percibir como natural está sometido a nuestro control . En otros casos el orden al que sometemos al campo roza lo matemático, como es el caso de la siembra de grandes superficies. Los ciclos temporales cambian el paisaje de un año a otro dependiendo del cultivo en cuestión. El hombre, la meteorología y el tiempo se encargan de modelar nuestro entorno.

Lo efímero y el misterio

El encuentro fortuito es, en ocasiones, el leitmotiv de na obra o una serie. El misterio de lo no entendido. Seres inertes que aparecen como una suerte de personajes surgiendo de la nada y se apoderan de una escena que no llegamos a comprender. Estas pinturas tieenen una reminiscencia romántica, enlazan con lo subjetivo y el lado más oscuro de nuestra mente.

Sobre la oscuridad

La luz definidora de formas inexactas en la oscuridad del campo abierto o en las solitarias calles de una ciudad. El hombre busca, desde la noche de los tiempos, una luz que le ilumine, un Dios que le proteja, una doctrina que le dé respuestas. El sentimiento primigenio del miedo está presente en esa serie de obras que reflexionan sobre lo desconocido, sobre nuestro sentido de la intimidad a la vez que nuestro deseo de conocer los más secretos pensamientos de los demás. La naturaleza se vuelve más hostil y nuestros hogares más inquietantes, en la oscuridad.

De lo ìntimo a lo colectivo

La ventana es un elemento que me ha interesado siempre, aparece frecuéntemente en mi obra, como vemos en proyectos anteriores. Son un elemento de unión; un nexo entre dos mundos, el de lo íntimo y lo colectivo o social. La venta une el paisaje que habitamos con nuestro espacio  privado y puede adquirir muchas connotaciones distintas. 

Dibujos

Recurro al dibujo, en ocasiones, para centrarme en aspectos más filosóficos o metafísicos. Abstrayéndonos del color podemos conectar de forma directa con el mundo de las ideas, con la esencia pura de las cosas. Estos dibujos están realizados desde el punto de vista de la pintura, aparecen los elementos esenciales del mismo como el punto y la línea; auque también hay un estudio de la luz, el volúmen o la atmósfera, más propios de la pintura. Una contradicción.

Extras

Exposiciones. Estudio. Detalles.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.